La revolución de la IA generativa por y para abogados llega al ‘legal tech’

Bigle Legal desarrolla un modelo de inteligencia artificial en colaboración con el centro tecnológico Eurecat y gracias a una subvención del CDTI
22/9/2023
Sergio y Alejandro Esteve de Miguel Anglada, cofundadores de Bigle Legal.

La compañía de legal tech Bigle Legal desarrolla un modelo de inteligencia artificial específico para departamentos legales, apoyado por una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en colaboración con el centro tecnológico Eurecat. La compañía de Contract Lifecycle Management (CLM) integrará la IA en su plataforma para que analice variables y cláusulas de los contratos de forma automática, teniendo presentes los requerimientos de cada cliente y otras cláusulas del mercado, para que ofrezca resúmenes de estos gracias a la IA generativa, ofreciendo además un seguimiento de los riesgos asociados a los contratos.

La compañía tecnológica, que ofrece una beta de inteligencia artificial desde 2019, impulsa el desarrollo de este modelo nuevo de IA generativa que estará entrenado de forma específica con bases de datos legales, con el fin de que se adapte al máximo a los tecnicismos, al argot y a la forma de trabajar del sector legal. Con el modelo, el usuario podrá identificar cláusulas, nombres, plazos de vencimiento y todo parámetro que desee, para analizarlos y utilizarlos en el seguimiento de los riesgos, obligaciones y renovaciones de sus documentos legales, reduciendo así el tiempo de lectura y gestión de documentos.

Para impulsar la puesta en marcha del proyecto, Bigle Legal cuenta con una subvención del CDTI de 400 mil euros, con la que ampliará la plantilla contratando un equipo especializado para liderar este proyecto. Además, el desarrollo del modelo de inteligencia artificial se realizará en colaboración con el Centre Tecnològic de Catalunya (Eurecat), que proporcionará la infraestructura necesaria y colaborará con la compañía en la implementación y en el entrenamiento de la IA.

Una IA entrenada para el abogado

Desde Bigle Legal apuntan que el prototipo de chatbot Chat GPT ofrece uno de los mejores modelos de IA del mundo hasta ahora, pero que la mayoría de su contenido es de tipo generalista y le cuesta dar asesoramiento preciso para el área legal. Para poder crear un modelo adaptado a las necesidades de los abogados, la compañía se basará en una IA entrenada específicamente con conocimiento avanzado en el ámbito legal.

Por esa razón, Alejandro Esteve de Miguel Anglada, CEO de Bigle Legal, explica que el objetivo de Bigle Legal es elaborar un gran modelo de IA con conocimiento legal puro y duro, por y para abogados, para que sea una IA muy sólida pero además con una dilatada experiencia en lo jurídico".

Esteve de Miguel explica que, una vez entrenada e integrada con la tecnología de CLM, la IA es capaz de redactar cláusulas directamente para el abogado y este puede tener una conversación con un chat para resolver dudas legales de determinados contratos. El modelo de IA, además, permite analizar todos los datos de los documentos legales de las compañías, lo que permitirá a los abogados realizar una explotación estadística para controlar los plazos y renovaciones de los contratos, crear reportes e informes y detectar errores o cláusulas indeseadas en los contratos en cuestión de segundos.

Soluciones a dos desafíos: privacidad y seguridad

Desde Bigle Legal señalan que su modelo de IA cumplirá con el vigente Reglamento General de Protección de Datos y no compartirá datos de los clientes, ya que estos contarán con un modelo personalizado y entrenado de forma única con la base de datos de cada compañía.

Hay que destacar que la solución de IA desarrollada por Bigle Legal se diferencia de otras por estar ubicada en el territorio de la Unión Europea, lo que marca una diferencia clave con otros proyectos que mayormente están desarrollados fuera de la UE y que cuentan con normativas menos estrictas y proteccionistas para el usuario final. 

El proyecto, además, cuenta con la validación del Principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medioambiente), certificado por la EQA (Entidad de Certificación, Inspección y Verificación).

Sergio Esteve de Miguel, cofundador de Bigle Legal junto a su hermano Alejandro, señala que el objetivo es crear una solución basada en la seguridad de la información, que siga unos parámetros que garanticen en todo momento la privacidad de los datos del cliente: “Queremos crear uno de los modelos más seguros del mercado y eso implica entrenar la IA de forma individual y separada, manteniendo la confidencialidad de la información”.

La finalidad última de esta tecnología es permitir al abogado centrarse en tareas orientadas al negocio y la estrategia legal y de la empresa, para que pueda dejar de lado las tareas manuales de escaso valor añadido como la revisión de documentación. Ambos esperan que el trabajo que se está realizando les permita ofrecer su IA a partir del primer trimestre de 2024.

Acerca de Bigle Legal

Bigle Legal es un software todo en uno de Contract Lifecycle Management (CLM), basado en la nube, que automatiza las operaciones legales de las empresas, mejorando la seguridad y minimizando el riesgo de contingencias legales. La plataforma es flexible, intuitiva y ofrece un control total sobre todo el ciclo de vida de los documentos.

El CLM de Bigle Legal incorpora Inteligencia Artificial, una IA basada en procesamiento de lenguaje natural (NLP) que facilita la gestión contractual y ofrece herramientas que hacen más sencilla la automatización documental. 

La tecnológica es pionera y líder en el campo de la automatización de documentos no-code, tiene presencia global y entre sus clientes se encuentran grandes corporaciones y despachos de abogados de gran tamaño. La misión de Bigle Legal es hacer fáciles las operaciones legales de las empresas.

Para saber más sobre Bigle Legal, visite la página web: biglelegal.com

Para otras consultas, póngase en contacto con communication@biglelegal.com