AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS LEGALES
automatización procesos legales

¿Automatización de procesos legales? ¿De qué se trata? te preguntarás. Pues bien, tal como te explicamos en nuestra anterior entrada del blog, vivimos en un mundo inmerso en un constante cambio tecnológico en el que adaptarse se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para prosperar en el mundo empresarial.

Pero, ¿ésta revolución tecnológica también tiene un impacto en el mundo contractual? ¡Por supuesto! Gran parte del tiempo dedicado por las empresas en general se invierte en realizar tareas repetitivas y mecánicas, y crear contratos no es ninguna excepción.
Hasta ahora lo que se venía haciendo para crear contratos era copiar, pegar y adaptar plantillas y se ha visto que es un proceso que tiene un escaso valor añadido y que con tecnología se puede automatizar de principio a fin. Es por ello que cada vez son más las empresas que, buscando una mayor optimización del tiempo, optan por la automatización legal.

Hablando con compañeros de profesión he podido apreciar que son muchas las tareas que día a día tenemos encima de la mesa del despacho y que parecen interminables, que aun pasando lo días siguen allí cada mañana llegando incluso a desquiciarte. El problema de todas ellas, como denominador común, es el TIEMPO. A todos se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de comprar tiempo y poder llegar a todo…pero tal como decía Segismundo en la ilustre obra “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, “los sueños, sueños son”. Pero…¿y si te dijera que, pese a no poder comprar tiempo, la automatización te va a permitir ganarle la batalla al tiempo? ¡Lo que oyes! A continuación te explicaré qué impacto puede tener la automatización en tu empresa, ¡así que no te lo pierdas!

 

1.- La automatización de procesos legales

 

Al hablar de la automatización legal te puedes preguntar, ¿quiere decir que estamos ante el fin de los abogados? Ni mucho menos. El legaltech  es un conjunto de herramientas tecnológicas que no suplen la labor de asesoría y consultoría que ejercen los abogados, sino que contribuyen a gestionar procesos legales del día a día de forma más eficiente y efectiva, ofreciéndole a los profesionales del derecho y a las empresas en general la oportunidad de focalizar sus energías en aquellas tareas que más lo requieran por su nivel de complejidad o importancia.

Has de tener en cuenta que la automatización de procesos legales nace con la finalidad de optimizar el tiempo dedicado a realizar las distintas tareas en las que se divide el ciclo de un documento legal o contrato, pero no sólo está pensado para abogados, todas las empresas en el mundo gestionan contratos diariamente así que un software de gestión legal también les ayuda a reducir el tiempo dedicado a ciertas tareas y a aumentar así la productividad.

Si bien hasta ahora las empresas dejaban en un segundo plano la operativa de los contratos, dando prioridad a la captación de clientela, en la era de la digitalización el mercado ha dado un giro de 360 grados. Y es que tiene todo el sentido. Antes se invertía demasiado tiempo en papeleo con procesos que se hacían manualmente y provocaban que se alargara muchísimo en el tiempo. Ahora, con la nueva gestión automática de los procesos legales, se ha demostrado que cuanto mayor sea la estandarización y automatización de los procesos de contratación de una empresa, (i) mayores son las ventas de la misma, al acelerarse los ciclos de venta, y (ii) menores las contingencias causadas por errores humanos, al tener los parámetros bien establecidos de antemano. Es por ello que para seguir siendo competitiva, toda empresa que utilice frecuentemente contratos debe ver como aliada el legaltech.

Pero a estas alturas quizás te plantees ¿qué beneficios obtengo de la automatización de procesos legales? ¡No seas impaciente! ¡Te lo cuento en un periquete!

  • Reducción de costes:
    La gestión integral del proceso legal en formato digital elimina el coste de papel, toner, mantenimiento de impresoras, gastos de envío o transporte y archivo físico de la documentación. Con lo que además de ahorrar gastos, al convertirte en paperless la empresa cuidará el medio ambiente.
  • Optimización del tiempo:
    La automatización legal del negocio te va a permitir focalizar todos tus esfuerzos en aquellas tareas que más lo requieran. Los temas legales tienen un gran número de tareas potencialmente automatizables por seguir una lógica bastante comprensible, motivo por el cual, tal como te indicaba anteriormente,  no aportan un gran valor añadido a los clientes finales.
  • Aumento de la productividad:
    El hecho de poder desprenderte de gran parte de las tareas que realizas a diario va a suponer que tanto tú, como tus compañeros de trabajo, veais como vuestro trabajo es más fructífero y tiene un mayor sentido, ocasionando a su vez que la cifra de negocios de la empresa aumente notablemente.
  • Facilita la comunicación:
    Permite que el servicio legal encargado y toda la información contenida en el mismo llegue de una forma más rápida y segura al destinatario. Asimismo, posibilita una mejor organización del trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.
  • Mide el progreso del negocio:
    Gracias a la automatización del negocio todos los integrantes del equipo de trabajo conocerán cuáles son aquellas tareas a las que han de dedicar mayor tiempo, así como detectar con facilidad el trabajo a realizar por cada uno de ellos. Por todo ello, vas a poder detectar cuál es la aportación al trabajo realizada por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
  • Reduce el error humano:
    Estarás de acuerdo conmigo en que el hecho de realizar constantemente tareas repetitivas ocasiona que se incurra en error, en muchas ocasiones, por cansancio o despiste.
    De optar por la automatización legal, verás como se reducen los errores cometidos por los trabajadores de la plantilla, lo que ocasionará, entre otros aspectos, un aumento de la confianza de tus clientes.

 

2.- Bigle Legal, automatiza de forma sencilla tus documentos legales

 

A lo largo de mi vida profesional muchas han sido las horas invertidas en el redactado de contratos y te puedo asegurar que no hay tarea menos gratificante, pues invertía tiempo y esfuerzo redactando contratos tomando como base otros preexistentes, como si de la creación de un Frankenstein se tratara.

Fase circular de proceso con Bigle Legal

Gracias a nuestro software de automatización legal, en Bigle Legal te ofrecemos la posibilidad de montar flujos de trabajo automáticos para tareas legales como: creación de contratos, revisión de los documentos legales por un supervisor, envío por email, firma digital y archivo en la nube.  Todo ello y mucho más:

  • Trabajar en tiempo real sobre un mismo documento.
  • Recuperar tus contratos desde cualquier dispositivo y ubicación.
  • Generar los documentos en varios idiomas automáticamente.

 

Con Bigle Legal las empresas que trabajan con nosotros se ahorran de media más de 2.000 horas y de 53.000 euros al año.

Clicando en este enlace te calcularemos el ahorro que supondría implementar el software de Bigle Legal en tu organización empresarial.

 

SOLICITA UNA DEMO AHORA

Javier Peris Ayala Abogado en Bigle Legal