EL PLAN DE NEGOCIOS | Guía definitiva - Hazlo tú mismo aquí

El Plan de Negocios – Guía definitiva para hacer uno fácilmente

plan de negocios

 

 

Si eres un emprendedor o un empresario es impensable que no tengas un plan de negocios. Muchos empresarios y emprendedores creen que con una buena idea revolucionaria su negocio va a triunfar, pero hace falta mucho más. Hace falta planificación y eso solo va a ser posible si tienes un plan de negocios.

El plan de negocios, también conocido como plan de empresa o business plan, te permitirá no solo tener una ejecución detallada de lo que va a ser tu negocio, es decir, te permitirá saber qué pasos debes dar en todo momento, sino que, además, es el elemento óptimo para lograr financiación ya sea de un banco, de business angel o de un fondo de venture capital.

Con esta completa guía aprenderás todo lo que tienes que saber para hacer un plan de negocios tú mismo en unos 15 minutos y sin tener que ser un experto. Es gracias a la plataforma de Bigle Legal. Al final te lo desvelaremos. ¡No te lo pierdas!

 

PLAN DE NEGOCIOS ¿Qué es y para qué sirve?

 
Cuando pensamos en una empresa siempre pensamos en el éxito que puede darnos y en los beneficios que nos esperan. No obstante, lo que suele darnos más reparo y nos impide dar el salto no es nuestra falta de determinación, sino que pensamos que hay que afrontar grandes riesgos.

Los malos emprendedores ignoran este riesgo y creen que únicamente con trabajo van a lograr sus objetivos, lo cual es falso, sino todo el mundo sería rico. Para tener el éxito hay que tener una conjunción de factores a nuestro lado. En primer lugar, hay que tener una buena idea que nos permita hacernos un hueco en el mercado, en segundo lugar, capacidad de trabajo y en tercer lugar, planificación y financiación.

El business plan viene a solucionar estos dos últimos elementos. Se podría decir que un plan de empresa es como concibes tu futuro negocio plasmado de forma escrita. De esta manera podrás explicar y hacer comprender, tanto a los inversores como a ti mismo, en qué va a consistir, quienes van a ser tus clientes, cómo vas a ejecutar tu idea y cómo ésta va a devenir rentable.

No obstante, no es esta una tarea sencilla, tienes que tener muchos factores en cuenta y sobre todo ser realista. Como dicen los profesores de Economía de la Universidad “el papel lo aguanta todo”. Es por ello que en tus estimaciones debes de ser pragmático y no ser un soñador o idealista. Que sí, que todos los emprendedores per se somos idealistas, pero esto no debe significar ser ingenuos.

Además, diversos estudios estiman que las personas que detallan su futuro negocio en un plan de empresa tienen el doble de posibilidades de que su negocio funcione. Esto implica que la posibilidad de fracasar es de la mitad.

Y es que es un problema común el querer que todo funcione bien, pero sin haber realizado un análisis exhaustivo del mercado y sin obtener la financiación adecuada.

Con un plan de empresa lograrás explotar de una manera eficiente tu mercado objetivo y sabrás adaptarte a él a la perfección. Además, la mejor manera de eliminar el riesgo es creando un plan de negocio ya que solo él te va a permitir saber si el negocio va a ser rentable o no, es decir, no tendrás que dar un salto de fe.

 

 

¿Qué contenido debe tener el plan de negocios?

 
Para que un plan de negocios tenga un mínimo de credibilidad y sea profesional debe tener los apartados que te mostramos a continuación, que son precisamente los apartados que encontrarás en el plan de empresa que podrás crear a medida con Bigle Legal. No debes de olvidar que el plan de empresa es la carta de presentación de tu idea ante los inversores por lo que debe ser lo más riguroso posible y tener un cierto carácter técnico.

 

Resumen ejecutivo y detalles de la empresa

 
Hay que tener en cuenta que el fin del resumen ejecutivo es captar la atención del lector, que vea que la idea es brillante y rentable y de esta forma, se quede enganchado y lo lea en su totalidad. Como dice Daniel Soriano “el resumen ejecutivo es el currículum del plan de negocio”.

Por tanto, es importante que sea conciso y por ello, que albergue los elementos estructurales y las ideas claves de tu negocio. Hay que hacerlo de una manera esquemática y breve, aunque en ningún momento debemos pensar que esto es un elevator pitch.

En pocas palabras ha de albergarse la definición de la actividad, de los productos o servicios que vamos a ofrecer y cuál es la misión de la empresa. Este último elemento es el que define cuál va a ser nuestro lugar y, por tanto, nuestra tarea en el mercado. Hay que destacar por qué tu producto o servicio es único y en que se diferencia de tu competencia.

También deberás incluir el nombre de la empresa, qué clase de entidad mercantil es o va a ser, donde se va a ubicar la actividad y las ventajas competitivas de tu empresa.

 

Análisis del mercado

 
Este es uno de los elementos claves y de capital importancia de un plan de empresa y el que te hará distinguirte de tu competencia. Conocer el mercado, es conocer las oportunidades del mismo y saber los riesgos que ello conlleva. En resumen, cuanto mejor conozcas tu mercado mejores opciones tendrás de crecer y desmarcarte de tu competencia directa.

En un primer estadio, tendremos que definir cuál es el mercado objetivo de nuestro negocio, en pocas palabras saber distinguir cuál va a ser nuestra clientela y cuál no. Por ejemplo, si ofrecemos un producto de lujo, cierto segmento con menos poder adquisitivo debe ser excluido de nuestro público objetivo.

De esta manera, conociendo nuestro mercado objetivo podremos saber qué clase de campaña de precios ejecutar y qué estrategias de marketing adoptar para ello.

Además, hay que realizar un análisis de la competencia para saber si el mercado o no está saturado. Que un mercado sea grande y haya muchas empresas no significa que esté saturado ¡Ojo!

En este punto no solo hay que tener en cuenta a las empresas que hagan una competencia directa sino también a aquellas que sean competencia indirecta por ofrecer un producto o servicio sustitutivo del nuestro.

En último lugar, hay que tener en cuenta la demanda futura del producto o servicio que ofertemos. De esta forma deberemos conocer cuáles son nuestros consumidores, su número y cuál es su gasto medio.

 

Plan de marketing

 
Esta puede ser la etapa más difícil para aquellos emprendedores que no estén debidamente formados. Y es que el éxito de una campaña de marketing redunda en cuantiosos factores. No obstante, gracias a Bigle Legal esta árdua tarea te resultará mucho más fácil, no teniendo que realizar una inversión tan cuantiosa en contratar a un experto en marketing o en formarte con carísimos cursos. Cuando completes este apartado usando Bigle Legal, la plataforma te sugerirá varias acciones de marketing que puedes llevar a cabo en tu empresa y te será mucho más sencillo completar el plan de empresa.

El plan de marketing afecta tanto a las ventas, como a la producción. Por lo que debe realizarse de una manera precisa, tratando de que el margen de error sea lo menor posible.

Las partes más importantes son la descripción de los distintos medios por los que vas a publicitarte, las técnicas que vas a utilizar y los métodos de venta que vas a realizar.

 

Equipo humano

 
En esta sección deberás completar quiénes son las personas que necesitarás para llevar a cabo tu proyecto empresarial. Debes seleccionar con buen criterio ya que, al fin y al cabo, el éxito de una empresa depende del componente humano. Elegir buenos profesionales, que tengan un buen perfil técnico y, además, sepan trabajar en grupo creando un buen clima de trabajo será fundamental para el devenir de tu empresa.

En esta parte se trata de mostrar el talento humano que acompaña a tu brillante idea de negocio.

 

Plan financiero

 
En este apartado deberás dar un pronóstico realista que muestre cuales van a ser los ingresos y gastos de tu negocio. De esta manera se podrá prever el resultado operativo del mismo.

 

Análisis DAFO

 
El análisis DAFO, conocido en inglés como análisis SWOT, te permitirá conocer cuáles son tus virtudes y tus debilidades. Se compone de cuatro apartados:

 

Debilidades: muestra aquellos factores en los que tu empresa puede sufrir y partir con cierta desventaja frente a la competencia. Son aspectos que habrá que mejorar en el futuro con el fin de lograr una mayor estabilidad en el mercado.

Fortalezas: aquello que hace único tu negocio y puede hacer tambalearse a la competencia para que te hagas con un hueco en el mercado. De esta manera demuestras por qué merece la pena invertir en ella.

Amenazas: en este apartado deberás conocer cuáles son los peligros que corre tu empresa en el futuro para poder evitarlos.

Oportunidades: al fin y al cabo, un empresario es aquel que ve una oportunidad en el mercado y busca sacar un rendimiento de ella. En este apartado deberás dar a conocer qué oportunidades vas a tener en tu mercado objetivo.
¿Cómo personalizar un plan de empresa tú mismo en unos pocos pasos

Si has llegado hasta aquí habrás podido contemplar que un plan de empresa no es una tarea precisamente sencilla. Por ello, Bigle Legal te puede ayudar con su plataforma a crear un business plan que te haga destacar y desmarcarte de la competencia.

Es muy sencillo, rellenando un sencillo cuestionario online en el que se te pedirán una serie de datos y variables podrás descansar y ver como el software trabaja para ti personalizando él mismo el documento.

Podrás tener una mayor seguridad dejando la elaboración del plan de empresa de tu negocio en manos de un software elaborado por profesionales expertos. Además, como hemos dicho, el plan de negocio es capital a la hora de obtener financiación por lo que cuanto más profesional sea mejor será para tu negocio.

Otra ventaja es que no tendrás que trabajar durante horas para hacer el plan de negocio, con Bigle Legal ahorrarás en tiempo y dinero que podrás dedicar a otras cosas.

El funcionamiento es muy sencillo y se resume en 3 pasos:

 

  1. Crea una cuenta gratis aquí o regístrate en la plataforma si ya tienes una.
  2. Selecciona el plan de empresa y compra el documento. Cuando lo hayas comprado completa la información del formulario. Verás que te pedirá la información necesaria para crear a medida el plan de empresa, igual que te lo pediría un especialista.
  3. Una vez 100% completado el formulario, podrás descargar tu plan de negocios a medida según tus necesidades.

 

¡Así de fácil! Vaya, que en definitiva gracias a Bigle Legal emprender es más sencillo que nunca. Aprovecha esta solución tan sencilla y fácil de usar y crea tu plan de negocios ahora.

 

Hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya entusiasmado tanto leerlo como a mi escribirlo.

 

Me gustaría conocer tu opinión y comentarios al respecto. Deja tus pensamientos más abajo, y estaré encantado de responderte.

 

AUTOR: 

CEO Sergio Esteve

Sergio Esteve de Miguel

Consultor de empresas

Cofounder y CMO de Bigle Legal

Linkedin